jueves, 12 de noviembre de 2020

Das Werden

Vuelvo a estar delante de los mismos caminos. Aunque tengan formas distintas, sé que son los mismos. Reconozco sus trazos, sus anchuras, y sobre todo, la fortaleza de la dirección. Por supuesto que han cambiado muchas cosas. Tiene que ser así, he dejado atrás muchas sendas. Al final no me quedo con una manera concreta de enfrentarme a las cosas. Me quedo con lo que resta. No te hablo de lo "menor", ni de aquello que parece inverosímil, como si, después de intentar quedarme con el todo, al no conseguirlo, me conformase con una de sus partes. Es un acto de una naturaleza distinta. Me quedo con "lo que resta", con el Residuum, lo reducido, aquello que es imposible de destruir. La última lágrima que nunca cae o el último rayo del Sol. Me quedo con el llanto de Dios.

Ahora está lloviendo y no lo percibo con mis ojos. Por supuesto no parece que llueva en el mundo que denominamos mundo real, desde la perspectiva que no hay gotas de agua. Ello no quita que siga lloviendo. Aunque sí estamos de acuerdo en que llueva en otro de los muchos mundos posibles. Por ejemplo, en el mundo de la fantasía. Ese mundo que se distingue de "el mundo" por su nota de irrealidad, de doblegamiento, de increíble capacidad de sumergirse, hallándose a sí mismo. Lo que dicho en otras palabras podríamos decir, retornando al que creo denominar sentido común, de la siguiente manera: el origen de todas las cosas y las cosas de todos los orígenes. ¿Qué es acaso el mundo, como mundo creado, y, por lo tanto, como mundo fantástico, sino una weltliche Phantasie? 

Lo mismo ocurre con el Imperio de los Mundos, ¡el tan amado y glorificado "yo"! Sobre el que gira toda nuestra vida y donde hemos guardado todo cuanto amamos y adolecemos de lo que más somos; pues acaso siendo algo de manera continua en ese reflejo engañoso, donde parecen estar no claras sino determinadas las líneas del destino de los hombres, como es la historia del "tú" o la del deseo, la de la unión originaria del "nosotros". ¿No te parece que ya ha llegado el momento de verlas caer? ¡Ja, ja! ¿Y ahora, dime, qué haréis? Cuando veáis caer todas vuestras más amadas mentiras, de las que renegáis, contra el suelo, allí donde la tierra se convierte en fuego, y dirigiéndose al cielo, termina llamando al nacimiento.

Cuando todo esto ocurra y nuestras almas dejen de ser nuestras me podréis reconocer como lo que soy. 

 

Vergiss nie, dass ich bin,

dass ich tot sei,

dass es bald wird!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bon voyage

Was machen Sie hier? Bon voyage ! Wollten Sie nicht das Leben im höchsten Sinne erleben und erfahren, was die unverständlichen Worte aus den...